Pregunta:
¿Cómo hago para graficar y demostras que una división por una fracción es una multiplicación?
2010-06-26 20:55:44 UTC
si tengo 6 manzanas y tengo que darle a 2 chicos, es facil de dibujar como le doy 3 a c/u

PERO
si tengo que dividir 6 en 1/2, cómo puedo graficar que da 12?
cómo hago para dividir cada chico por la mitad o multiplicar magicamente las 6 manzanas por dos?
es posible graficarlo para que lo entienda una mente simple como se hace en el primer ejemplo?
Ocho respuestas:
el luchador,CUENTA 13/6/7
2010-06-26 23:30:33 UTC
La pregunta es muy interesante ,en lo personal cambiaría el concepto de repartir por el concepto de agrupar en grupos por ejemplo se puede pensar 6/3 como cuantos grupos de 3 manzanas se pueden formar con 3 manzanas (suponiendo que todas las manzanas son iguales ) la respuesta es 2 o cuantos grupos de 6 manzanas se pueden formar con grupos de 2 manzanas y la respuesta es 3 ahora 6 dividido 1/2 se puede pensar como cuantos grupos de media manzana se pueden formar con 6 manzana y la respuesta es 12.Es muy importante recalcar que las manzanas o mitades deben ser exactamente iguales de lo contrario se entra en problemas de combinatoria y ya el sistema no sirve para explicar la división.ACÁ TERMINA MI RESPUESTA,AGREGO: Matemáticas es una de las materias más difíciles de explicar te pueden explicar como hacer una división ,la aprendes a hacer pero cuando te preguntan porque lo hacés de esa manera no sepás responder , con la raíz cuadrada es lo mismo ,podés aprenderte el procedimiento saber que funciona pero no saber porque, actualmente la enseñanza de matemáticas en las escuelas es más caótica porque les enseñan a usar la calculadora lo cual puede aprender cualquier bobo leyendo las instrucciones ,después uno pregunta cuanto es 1+1 y van a la calculadora porque no solo no saben sumar sino que no saben pensar,En la universidad está mas o menos bien estructurada,la enseñanza porque te enseñan desde un principio (aunque enseñan mejor los profesores de primaria y secundaria) ,pero en la primaria y secundaria la enseñanza es caótica ,te enseñan resolución de sistemas de 2 ecuaciones con 2 incógnitas por determinantes pero no te enseñan que es un determinante ,la división y la multiplicación es la misma operación (es largo de explicar ) restar es solo sumar números negativos pero esas cosas no se explican ,no se explica porque se hacen las cosas ,los chicos no saben lo que están haciendo aunque lo hagan bien y es lógico que nadie entienda nada.No se cual es la solución pero evidentemente el sistema es malo.Y trabaje como profesor particular
?
2010-06-27 05:00:32 UTC
Te recominedo leer "El Hombre que calculaba" de Malba Tahan



El Hombre que Calculaba es, el lector recibe una clara idea del talento para dominar la ciencia de la matemática, así como también de la altura ética, a traves de una serie de historias. Los desafíos que enfrenta el “calculador” tienen como marco las tierras de un antiquísimo Irak habitado por califas, jeques y visires. En cada uno de los relatos, Beremiz Samir demuestra el dominio que tiene sobre los números; pero ante cada consulta, ante cada historia, esa sabiduría va acompañada por una reflexión que, por encima de todos los detalles, busca y siempre encuentra una razón ética, de justicia, para hacer desaparecer el problema.



http://rapidshare.com/files/158545359/EL_HOMBRE_QUE_CALCULABA.rar





Este libro te ayudará a encontrar la manera mas humana y didáctica de enfrentar este problema

No se puede a un niño partir al medio

Entonces alguna historia del libro, que tiene varias, te ayudará a adaptar este tema en particular y con ingenio harás comprensible el arte de dividir



Ese libro es un "tesoro" que llevo conmigo desde los 12 años
2010-06-28 01:32:15 UTC
Dividir un total, es fraccionarlo en n partes iguales.

Si yo quiero dividir 12, dos veces, obtendre dos seis.

Si yo quiero dividir 16, cuatro veces, obtendre cuatro cuatros.



Pero si yo divido por una fracción, sigo dividiendo por un número real, solo que es un número más pequeño.

Si yo quiero dividir 6, una vez, obtendre un seis.

Pero si quiero dividir el 6, en la mitad de una vez, obtendre doce medias veces.

Si quiero dividir el 8, en un tercio de vez, obtendre 24 tercios de veces.



En este último caso, el 8, es 8 unidades de algo, es ocho veces el uno. Pero si lo estoy dividiendo por un tercio, significa que el uno lo fraccioné en 3 segmentos iguales, es decir que cada unidad que componía al 8, tiene que fraccionarse en 3 segmentos iguales, osea los 8 enteros se convertirán en 24 nuevas unidades.
tato
2010-06-27 06:03:59 UTC
si tienes 6 manzanas y cada una la divides en 2 partes, significa que da cada una sacaste 2 mitades ( 2 veces 1/2 )

por tanto de 6 manzanas obtuviste 12 mitades

entonces 6 ÷ 1/2 =12

si dibujas 6 manzanas y las divides en 2 cada una una, tendrás 12 mitades



espero te sirva
2010-06-27 14:28:12 UTC
6 : 2 = 3

6 : 1/2 = 6 x 2 Ya que división entre división es igual a multiplicación.

6 : 1/2 = 6 : 0'50 = 12 Ya que para que 0'50 se convierta en 6 hay que multiplicarlo por 12, por lo que el resultado de esa división sería 12, así que sería como multiplicarlo por 2.

Bueno, no se si me ha quedado muy bien, la verdad, pero ahí lo dejo.

Cuidate mucho.

Un saludo.
matiff
2010-06-27 04:13:10 UTC
lo de trasladarlo a la realidad lo que es 1/2, sobre los chicos, no se podría, aunque

no es necesario



ya que la matemática es una ciencia de carácter lógica y no empirica, osea, siempre estamos en un marco teórico



eso creo :P



y lo de como representarlo, ehhmm, no estoy seguro xDD

tendría que tomar un conjunto que sea de los racionales o que esté contenido este supongo





pero no es un axioma eso? osea una verdad matemática que no es necesario demostrar? como en los complejos imaginarios que "i"=raiz cuadrada de -1



uhh, quedé mareado



suerte!! xDD
Tontita
2010-06-27 17:58:10 UTC
No se que decirte cuando tengo hacer una suma voy a la calculadora cientifica que me regaló papá y la verdad que no entiendo las instrucciónes creo que deberían hacer un curso universitario solo para usar calculadoras ,hay carreras de computación podrían hacer una de calculadora cientifica ,LA SOLUCIÓN A LA PREGUNTA SEGÚN MI NOVIO(Para lo cual corri a llamarlo al celular) , esta en la respuesta de Skisgod y la del Luchador ,2 personas muy inteligentes según él a mi me parecen apenas normales.
2010-06-30 21:56:55 UTC
MIRA LA VERDAD QUE EN MATEMÁTICAS SOY MENOS DIEZ PERO ENTENDERÍA SI ME DICES QUE TENDRÁN SEIS MITADES CADA UNO. NO?


Este contenido se publicó originalmente en Y! Answers, un sitio web de preguntas y respuestas que se cerró en 2021.
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